las Entidades

En la Casa de Dom Inácio, denominamos “entidades” a los espíritus de seres humanos que ya han pasado por al menos una encarnación y que han alcanzado la realización espiritual avanzada, por tanto no volverán a reencarnarse.
Estas entidades o guías en vida fueron médicos, cirujanos, psicólogos, teólogos y, aun habiendo alcanzado ese punto de evolución espiritual en el cual la reencarnación ya no es necesaria, han escogido quedarse cerca de nosotros para ayudarnos benévolamente en nuestra evolución. Su  nivel de consciencia les permite guiarnos sin error y siempre respetando nuestro libre albedrío. Nos aman incondicionalmente.
Alrededor de treinta y tres entidades se alternan incorporándose a través de João de Deus. Además de ellas, otras cientos de entidades espirituales obran en el recinto del centro espiritual sin incorporarse físicamente. João de Deus les sirve de vehículo, de herramienta para comunicar con nosotros.
En estado de trance, ademanes y comportamiento de João varían según la entidad que esté incorporada en ese momento. Cuando João está en trance, se convierte en la propia entidad; ya no rige el humano, sino la entidad. Algunas entidades se presentan a sí mismas cuando se incorporan, como es el caso de San Francisco Javier o San Francisco de Asís.
Los voluntarios que trabajan habitualmente en la Casa identifican por los rasgos de carácter, voz y mímica  que presenta el médium a la entidad incorporada en ese momento. Los voluntarios (unos doscientos en total) que trabajan en la Casa de Dom Inácio son personas que han experimentado una sanación, algunos están allí permanentemente, otros vienen a trabajar en algunas épocas del año y todos lo hacen en gesto de gratitud hacia João de Deus y las entidades.

San Ignacio de Loyola

San Ignacio de Loyola

San Ignacio de Loyola (1491-1556), patrón del lugar. Conocido en Brasil como Dom Inácio de Loyola. La energía que irradia cuando se incorpora al médium João es tan grande que no hay persona presente que no sienta la presencia de su energía. Estando San Ignacio de Loyola incorporado, el cuerpo de João de Deus cojea al caminar. En vida durante una batalla defendiendo Pamplona contra los franceses, una herida de bala dejó a Ignacio de Loyola herido de gravedad, y quedó cojo para el resto de su vida. Fue durante su convalescencia que cambió la orientación de su vida. Cuando está incorporado en el Médium João, trabaja en calma durante horas, testimonio de su ilimitada compasión, gentileza y paciencia. Cuando João incorpora a esta Entidad ocurren muchos milagros.
San Francisco Javier

San Francisco Javier

San Francisco Javier (Pamplona, España, 1506-1552). Huérfano a los tres años, Francisco crece en un clima de división y guerras, en su propia morada sujeta a la tiranía moral y material, de parte del lado navarro como del castellano. Cuando a los 18 años se firma un convenio de paz, Francisco elige entonces su futuro, continúa sus estudios de humanidad en la famosa universidad de Sorbona en París. Es aquí donde, compartiendo su cuarto con Ignacio de Loyola, y después de un camino de discernimiento mutuo, Francisco es tocado muy profundamente por una frase de Ignacio de la cual no se olvidará jamás, y que determinaría desde entonces el rumbo de su vida: "¿de que sirve al hombre ganar todo el mundo si pierde su alma?". Francisco elige desde ya ganar su alma y la de muchos. Más adelante, juntos fundarían la Compañia de Jesús.
Rey Salomón

Rey Salomón

Rey Salomón (segundo hijo del Rey David reinó en Israel aprox. entre 970 y 930 AC.). La primera entidad que se incorporó en João de Deus cuando tenía 16 años. Considerado sabio entre los hombres, poseía una gran capacidad de mantener la paz evitando conflictos. Conocido históricamente por su gran sentido de la Justicia.
Santa Rita de Cassia

Santa Rita de Cassia

Santa Rita de Cassia (Rocca Porreira, Italia, 1381-1456), Italia. Rita nació de padres mayores. A pesar de que quería ser monja, cuando tenía 14 años de edad sus padres la casaron con un hombre del pueblo llamado Paolo Mancini. Su esposo le causó muchos sufrimientos, pero ella se consolaba en la oración y le devolvió su crueldad con bondad, logrando su conversión a Cristo con el paso de los años. Después de la muerte de su marido ingresó en el convento en el que vivió sus últimos 40 años.Uno de los símbolos de santa Rita es la rosa. En su vejez, ella contaba que su marido le prohibía dar de comer a los pobres. Un día en que estaba saliendo de su casa con un pan bajo sus ropas, Mancini la confrontó y le quitó el vestido: pero el pan se había convertido milagrosamente en rosas.
Doctor Oswaldo Cruz

Doctor Oswaldo Cruz

Doctor Oswaldo Cruz (São Paolo, 1872-1917). Estudiante brillante fue admitido en la Universidad de Medicina a la edad de quince años. Posteriormente estudió en el Instituto Pasteur y transcurridos tres años regresó en 1896 a Brasil. Fundó el laboratorio que lleva su nombre. Llevó a cabo una intensa campaña de vacunación obligatoria contra la fiebre amarilla. Recibió varios premios nacionales e internacionales. Falleció antes de cumplir los cuarenta y cinco años dejando como legado la fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) que produce actualmente el 60% de las vacunas para el mundo entero. Cuando João incorpora a esta entidad tiene una manera de ser muy directa y al mismo tiempo una indescriptible mirada que transmite amor incondicional. Frecuentemente ruega a los presentes que se quiten los relojes de pulsera pues le estorban en la corriente de energía.
Doctor Augusto de Almeida

Doctor Augusto de Almeida

Doctor Augusto de Almeida. Una de las entidades más frecuentemente presente en la Casa. Se ha averiguado que en vida fue militar, negociante de caucho y médico en varias encarnaciones. Cuando se incorpora en João de Deus es reconocido por su fuerte personalidad, un tanto autoritario pero al mismo tiempo muy popular por su gran amabilidad que le hace muy apreciado por todos. “Mi falange no comprende ni diez ni cientos, sino miles de espíritus sanadores. Soy el que llega hasta lo más hondo de los abismos en busca de un alma que salvar”.
Doctor Jose Valdivino

Doctor Jose Valdivino

Doctor Jose Valdivino. Se sabe muy poco de esta entidad. Cuando se le pregunta quién es responde que fue protector de las familias. Extremadamente amable y compasivo en el transcurso sus sanaciones. Su sonrisa comunica mucho afecto cuando ofrece su mano a quien recibe. Posee una energía particularmente potente para sanar parapléjicos. Poniendo su mano sobre la persona enferma, se han registrado numerosas sanaciones milagrosas.
Doctor Bezerra de Menezes

Doctor Bezerra de Menezes

Doctor Bezerra de Menezes (Jaguaretama, Brasil, 1831-1900). Fue médico, oficial del ejército, hombre de negocios y político (consejero municipal, alcalde y senador). Popular y conocido como el médico de los pobres, suya era la expresión “ningún médico debería seguir comiendo, si un enfermo llega y llama a su puerta”. Católico convertido al espiritismo después de leer “el Libro de los Espíritus” de Allan Kardec. Fue presidente de la Federación Espiritista de Brasil.
Chico Xavier

Chico Xavier

Chico Xavier (Pedroleopoldo, Brasil, 1910-2002). Conocidísimo médium psicográfico brasileño (escritura dictada por un espíritu). Ha escrito alrededor de 130 libros traducidos al inglés, español, francés, japonés. Sus libros han sido editados más de 400 veces destinando los beneficios a obras benéficas. Chico vivía de su sueldo como funcionario en el Ministerio de Agricultura.